Ser emprendedor

Ser emprendedor: entrevista a Alex Sepúlveda (Director de MasCupon)

¿Alguna vez te has planteado ser emprendedor?¿Quieres saber qué necesitas para lanzarte a la aventura de crear tu propio negocio? Para aclararte un poco las cosas hoy entrevistamos a Alex Sepúlveda, director y CEO de MasCupon, una startup valenciana de códigos descuento que mejora año tras año gracias a su dedicación y el buen trabajo de su equipo.

¿Cuando nace la idea de MasCupon.es?

El proyecto comenzó a principios de 2014 con mi hermano Eduardo. Identificamos una tendencia en crecimiento en nuestro país natal, Inglaterra, de los cupones descuento. Ambos hemos trabajado desde la salida de la universidad en multinacionales y tengo que admitir que estábamos cansados, ya que queríamos lanzarnos a la aventura emprendedora.

Nuestros padres son españoles y viven en Valencia desde hace muchos años. Fuimos a visitarles un verano y me di cuenta que la moda de los cupones descuentos, tan presente en Londres, no había llegado a España.

Después de trabajar tanto tiempo para fondos de inversión me he convertido en un experto en ahorros personales y corporativos, es así como me di cuenta que había un mercado que aprovechar en España con los códigos descuento, por lo que empecé a investigar las posibilidades de negocio que ofrecía esta industria. El mercado español del cupón descuento era en este momento un mercado casi virgen. Nos mudamos a Valencia en plena crisis para abrir MasCupon, la primera plataforma de ofertas y cupones online pensada por españoles y para españoles.

¿Qué hacías antes?

Soy ingeniero informático de formación con un máster en finanzas cuantitativas, así que empecé mi carrera profesional en un fondo de inversión de alto riesgo de tipo “hedge fund” como responsable de tecnología y analista financiero. Me quede varios años trabajando junto con los socios de la empresa para desarrollar los sistemas informáticos de gestión de portafolios que permite el desglose automático detallado de la composición de los distintos portafolios, pérdidas, ganancias y comprobación en tiempo real de las cotizaciones de bolsa, así como su grado de riesgo.

Luego participé en la administración de una iniciativa privada de inversión desde Londres y Valencia, dirigida a clientes de alta disponibilidad económica con la intención de rentabilizar la revalorización del mercado de metales preciosos, en colaboración con un gestor de bolsa que actuó como principal agente de inversión. Pasé muchos años trabajando en multinacionales y al empezar esta aventura tardé poco en darme cuenta que lo mío era ser emprendedor.

¿Por qué decidiste emprender?

Eduardo y yo somos muy autodidactas y perfeccionistas. Antes de dejar Londres no pusimos a estudiar el mundo emprendedor, investigar el mercado y los competidores, descubrir lo máximo para no encontrarnos con ninguna sorpresa al llegar a España.

Una vez aquí pasé más de seis meses leyendo todo lo que podía sobre el concepto de “lean startups”, la vida emprendedora, lanzar una página web, gestionar una oficina, contratar un equipo, etc. Eduardo se dedicó a investigar el mercado del cupón descuento en España, la competencia nacional e internacional, las posibilidades de desarrollo a corto, medio y largo plazo, y a montar el modelo de negocio que íbamos a seguir. Mientras tanto estábamos dando clases de inglés a estudiantes españoles.

¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

La idea es ayudar y enseñar a los españoles a ahorrar a diario. No es necesario ser experto para aprender a gastar menos cada mes, ni hace falta sacrificar vacaciones o cenas. Simplemente se trata de comprar lo mismo pero sin gastar tanto, es decir con descuentos.

Lo que poca gente sabe es que comprando por internet se puede ahorrar miles de euros al año. Los ingleses y estadounidenses lo han notado hace años: la tendencia anglosajona de buscar descuento por internet existe en estos países desde el año 2002. Esta tendencia se está creciendo de manera rápida en el norte de Europa desde la llegada de la crisis, pero España sigue sin aprovechar los descuentos online. El concepto es muy sencillo. MasCupon es una plataforma online que dirige a sus usuarios hacia los cupones descuentos, códigos promocionales, ofertas y descuentos de todas la tiendas online de España.

¿Un consejo para el que quiera ser emprendedor?

Creo que el principal error que hicimos fue esperar casi seis meses antes de empezar la estrategia de comunicación. Si tuviera que dar un consejo a los futuros emprendedores, es que saquen el producto mínimo viable cuanto antes para empezar a difundir la idea y la educación del cliente, sobre todo si es un servicio/idea nuevo. También te permitirá sacar datos y opiniones que tendrás tiempo para cambiar de rumbo si fuese necesario. Cuanto antes tengas estos datos, más pronto puedes retocar, pulir y mejorar la web a medida que vas avanzando. Sobre todo en SEO, que tarda unos meses en mostrar resultados.

Hay dos cosas importantes en un negocio web: que Google sepa que existes y que tu cliente objetivo esté satisfecho. Desarrollar la plataforma más chula del mundo no sirve para nada si no cumples estos dos requisitos primero.

Espero que esta entrevista te haya sido de utilidad, como verás, ser emprendedor es una mezcla entre arriesgarse y disfrutar de aquello que estás creando, por mucho esfuerzo que esto suponga. No olvides visitar la web de MasCupon y disfrutar de grandes descuentos.