Iluminación para vídeos de internet

Iluminación para vídeos de internet

La iluminación para vídeos de internet es algo a lo que hay que prestar especial atención, ya que la calidad de la imagen requiere unas condiciones mínimas para que la imagen se conserve adecuadamente sus características físicas o que las mismas sean modificadas correctamente con un fin específico.

Si estás grabando en exteriores, la posición del sol es clave, así como las sombras que se proyectan en los objetos. Lo ideal es aprovechar las primeras horas de la mañana o los días nublados, ya que la luz es más suave y difuminada.

En interiores hay que saber cuántas fuentes de luz artificial tenemos y en donde están ubicadas. Lo mejor es evitar las bombillas de techo, ya que si no se compensan con una luz frontal se van a marcar sombras tipo mapache en la cara de la persona.

Si no dispones de luces profesionales, la iluminación de tres puntos es ideal. Esta técnica funciona con tres fuentes de luz: la principal se ubica 45º a la derecha o izquierda del sujeto con cerca de 45 grados de inclinación hacia abajo, siempre hacia la cara. Lo ideal es dispersar esta luz para suavizar las sombras, simplemente alejándola del sujeto lo necesario.

La segunda fuente es llamada de relleno y va situada al lado contrario de la principal y a una altura similar a la de la cámara. Se recomienda que su posición sea unos 15º a 25º del sujeto. Por último está la luz trasera, se usa para separar el sujeto del fondo y se pone encima y levemente detrás del mismo.

Mucho se discute acerca del manejo intencional de las sombras en la iluminación para vídeos en internet. Si recordamos las exigencias del proceso de compresión y buscamos obtener una mejor calidad, es importante lograr que la información en la imagen sea la menor posible. Dicho esto, se recomienda usar una luz suave como la fluorescente.

Otra opción es decantarte por la iluminación plana, una técnica bastante sencilla y rápida que, al contrario de la iluminación de tres puntos, busca eliminar por completo las sombras. Consiste en utilizar una o dos fuente de luz que se acomodan detrás de la cámara en ángulos opuestos para cubrir toda la superficie del sujeto.

Espero que estos consejos sobre la iluminación para vídeos de internet te haya sido de utilidad.